Curso online de Monitor de Actividades Extraescolares de Baile


El presente Curso online de Monitor de Actividades Extraescolares de Baile te aportará todos los conocimientos necesarios para planificar, programar y desarrollar clases extraescolares de baile para alumnos de distintas edades.
Descripción
Este Curso online de Monitor de Actividades Extraescolares de Baile, se encuentra enfocado a alcanzar los contenidos específicos para dotarte de los conocimientos, habilidades, capacidades, etc. que te permitan gestionar, monitorizar el trabajo educativo de la danza y el baile, concretamente de la programación de clases extraescolares de baile, elaborando distintas tareas que desarrollen tus capacidades profesionales.
Conocimientos y Metodología que necesitas para poder ejercer como Monitor de Actividades Extraescolares de Baile
Un monitor de actividades extraescolares de baile es el responsable de planificar y dirigir clases de danza para niños y jóvenes. También se encarga de supervisar a los participantes y garantizar su seguridad.
Conocerás las funciones que realiza el monitor de baile y cómo planificar y organizar las actividades de danza según edades y necesidades, evaluar y supervisar la capacidad de los participantes, recomendar actividades, proporcionar asistencia de emergencia en caso necesario y mantener un buen ambiente en el grupo.
Al finalizar la formación, serás capaz de aplicar los conocimientos y habilidades siguientes:
- Conocer las características de la pedagogía del ocio.
- Determinar el área educativa de las actividades extraescolares.
- Aprender a aplicar las dinámicas de grupo en las calases extraescolares.
- Determinar el diseño y planificación de clases particulares.
- Conocer la figura del monitor y determinar las cualidades y características del monitor.
- Especificar las características de la metodología de clases de baile.
- Adquirir los conocimientos necesarios para componer coreografías para el alumnado.
- Desarrollar las estrategias didácticas para enseñar el baile.
- Conocer los principios básicos de primeros auxilios.
Características
Curso online de Monitor de Actividades Extraescolares de Baile, de 300 horas de duración.
- Tendrás 6 meses para completar el curso.
- Acceso a la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
- La evaluación se realiza mediante exámenes de opción múltiple.
- Establece tu propio horario ya que el curso es online.
- Al finalizar, recibirás tu Certificación de Acreditación.
¿A quién va dirigido?
Este Curso online de Monitor de Actividades Extraescolares de Baile está dirigido a los profesionales del mundo de la educación y la danza, concretamente a aquellos que trabajan en el sector educativo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados la psicopedagogía del ocio, las actividades extraescolares y el baile.
Temario del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
- Necesidades y demandas sociales en el ocio y el tiempo libre
- Pedagogía social
- Independencia y desarrollo teórico-práctico
- La consolidación teórico-práctica de la pedagogía social
- Pedagogía del Ocio
- Principios generales
- Criterios pedagógicos en el ocio y tiempo libre
- Ámbitos de la pedagogía del ocio
- La educación como proceso integral
- La planificación de los procesos de educación no formal
- Organización de actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Educación en el Tiempo Libre
- Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
- El monitor de actividades extraescolares
- Tipos de monitores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS PARA APLICAR EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Concepto de grupo
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- Elementos que intervienen en la formación y crecimiento de un grupo
- La cohesión en el grupo
- Factores de cohesión
- Principios de funcionamiento del grupo
- Liderazgo en el grupo
- La motivación en los grupos
- La comunicación en los grupos
- Los roles en las dinámicas de grupo
- Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
- Normas generales y elección de la técnica adecuada
- Normas generales de las técnicas
- Elección de las técnicas
- Clasificación de las dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA
- Concepto de actividades extraescolares
- Definición de los objetivos de las actividades extraescolares
- Normativas a tener en cuenta para las actividades extraescolares
- Evaluación de los recursos disponibles
- Planificación de actividades de ocio, tiempo libre y extraescolares
- Evaluación de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Diferencia entre las actividades extraescolares y complementarias
- Criterios para la realización de las actividades complementarias y extraescolares
- Propuesta de actividades extraescolares en Educación Primaria
- Propuestas de actividades extraescolares en educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MONITOR
- Definición de monitor
- Factores y ámbito de actuación de un monitor
- Funciones del monitor
- Estilos del monitor deportivo
- Estilos según la finalidad
- Tipos de actividades
- Criterios para la organización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
- Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
- Las cualidades psicomotrices
- Habilidades sociales del monitor
- La asertividad
- La Inteligencia emocional
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
- Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASES EXTRAESCOLARES DE BAILE
- Introducción a las actividades extraescolares de ocio
- Danzaterapia
- Técnica de danza
- La danza como actividad extraescolar
- Características y tipos de danza
- Tipos de danzas
- Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades físicas
- Desarrollo de la imagen y percepción corporal
- Desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa: gesto y movimiento, uso expresivo del espacio, ritmo y movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPOSICIÓN DE COREOGRAFÍAS, ESTILOS Y MODALIDADES
- Variaciones y combinaciones con los pasos básicos
- Orientación
- Dirección y desplazamiento
- Cambios de ritmo
- Movimientos de brazos
- Elementos coreográficos
- Enlaces entre elementos
- Opción simple
- Opción doble
- Opción múltiple por series o por frases
- Metodología de la composición coreográfica
- Progresión lineal: composición y uso para iniciación
- Suma - composición y uso para usuarios intermedios
- Unión - composición y uso para usuarios avanzados
- Capas - composición y uso para todos los niveles de usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN BAILE
- Señalización verbal y no verbal
- Señalización visual previa
- Señalización interactiva
- Señalización fonética
- Sistema de señalización estándar
- Imágenes de enseñanza y emplazamiento prioritario o adecuado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO DE UN PROYECTO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- La programación didáctica en el ámbito de las actividades extraescolares de baile
- Elementos de la programación didáctica
- Objetivos
- Contenidos
- Las actividades
- La metodología
- Criterios de evaluación
- Temporalización
- Recursos didácticos
- ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
- Utilidad de la programación didáctica
- El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- Características a tener en cuenta del grupo-clase
- Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
- Los roles en el grupo
- Diseño de proyectos de actividades extraescolares de baile
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Actuaciones en primeros auxilios
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
- Durante el proceso de compra, te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
- Antes de las 72 horas laborables recibirás en tu correo electrónico las credenciales para acceder a tu curso.
- Si no recibes las claves antes de las 72 horas laborables, por favor revisa tu carpeta de spam o correo no deseado.
- Tienes 6 meses para completar el curso desde el día que recibes las credenciales de acceso.
- No se aceptan devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.
Aprendum colabora con Lecciona
Lecciona es un centro privado dedicado a la formación online de calidad. Su característica fundamental es la de ofrecer un servicio al cliente cercano, rápido y eficaz. La oferta de cursos es dinámica y en constante crecimiento para satisfacer la demanda formativa existente. Somos flexibles y nos adaptamos, en lo posible, a las distintas necesidades que se nos presentan en el día a día. La potente plataforma de Teleformación que utilizamos cumple con los principales estándares del mercado y nos permite ofrecer una formación online de alto nivel.